jueves, 29 de enero de 2009

La Banca Venezolana

CAPITULO I EL PROBLEMA


1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:


Actualmente en Venezuela ha aumentado considerablemente el volumen de las Operaciones Financieras Interbancarias (Operaciones realizadas entre las Instituciones Financieras) tales como: ordenes de pago Transferencias, captaciones, colocaciones, notas de debito de
Créditos.
Se observa que a pesar del actual desarrollo Tecnológico y de gestión bancaria experimentado a nivel mundial, la Banca Nacional ha realizado esfuerzos para mejorar la comunicación entre si, todavía los mecanismos utilizados resultan deficientes. Algunas Instituciones Financieras enteran a otras, a través de servicios de Fax, Mensajeria o Telex sobre sus operaciones pero resulta poco confiable.
De igual forma existe la carencia de procedimientos estándares en el registro de las operaciones (Uso de referencia y modo de contabilización que deben aun más el volumen de partidas pendientes en la conciliación del Sistema Bancario.
“El incremento de las partidas pendientes entre los bancos, cuyo efecto además del riesgo operativo que genera impacta en las provisiones requeridas por el organismo regular SUBEBAN (superintendencias de bancos ha significado para muchas instituciones (de la banca Local) un alto costo financiero; Como consecuencia de la problemática que presenta la conciliación bancaria en la propuesta de integración del manejo de información y cuestión de la banca nacional a través del Sistema Swift (Socicty Worldwide Interbank Financial Telecomunication) orientada a estandarizar el envió y recepción utilizado formatos Swift (Ejm: formato MT950), como cuenta corresponsales entre las instituciones financieras. Esta Propuesta surge por iniciativa de un grupo de bancos que operan en nuestro país como son: Banco de Venezuela, Mercantil, Citinbank, Canarias, Coop Banca, Venezuela de Créditos y Banesco quienes que figuran como Bancos Políticos en dicha integración.



1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:

La implementación del sistema automatizado Switf logra los objetivos planteados de los bancos de la manera adecuada.

1.3 OBEJTIVO GENERAL:

Determinar el manejo del Switf en las operaciones financieras para el bienestar de los grupos bancarios en Venezuela

1.4 OBJETIVO ESPECIFICO:

Comparar y conocer los manejos del Sistema Switf tanto Manual como Automatizado.

1.5 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

En Venezuela la nueva tecnología de información (TI) en los servicios financieros ha mejorado la innovación en la gestión bancaria, afianzado de esta manera la globalización de los mercados ha requerido la incorporación de nuevos servicios que estén a nivel de los mercados desarrollados donde la aplicación de la tecnología es primordial. Las grandes inversiones hechas por la banca nacional en la actualización de las plataformas de computación, mecanismo de seguridad es para elevar el nivel de eficiencia en las operaciones y la reducción de los costos.
Por eso presenta la propuesta basada en el Sistema Switf como un habilitador tecnológico.



1.6 LIMITACIONES:

En cuanto a las limitaciones se observa la falta de conocimiento que poseen las instituciones financieras en cuanto a la diversidad de la tecnología.
El sistema Switf el cual abordaremos cuenta en una gran variedad de mensajes, cuya información es clasificado por categorías.


CAPITULO II MARCO TEORICO

SISTEMA DE TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS VÍA SWIFT

En 1998, el BCV, luego de negociaciones conjuntas con los bancos comerciales y SWIFT, acordó crear una red propietaria de SWIFT para atender pagos domésticos de alto valor. Para la puesta en marcha de este sistema el BCV diseño el formato DCC298, el cual es de utilización exclusiva por las instituciones financieras para tramitar transferencias interbancarias.
En la actualidad el sistema SWIFT propietario (“SWIFT formato DCC298”) funciona para el envío de órdenes de transferencia de fondos que afectan las cuentas únicas de las instituciones financieras en el BCV, para tramitar solicitudes de efectivo y para el envío de instrucciones relacionadas con operaciones en mercado secundario de valores depositados en el BCV, tanto bajo la modalidad de entrega contra pago (ECP) como libre de pago. En el corto plazo se espera también utilizar el sistema SWIFT propietario para las operaciones con valores en mercado primario.
El proceso para transferir fondos a través de la red SWIFT formato DCC298 se inicia con el envío al BCV de la instrucción de pago por parte de las instituciones financieras. Esta instrucción queda registrada en el Sistema de Transferencias Interbancarias (STI).
Las operaciones se liquidan en forma bruta y tienen fecha valor mismo día (T), aunque además de la hora de cierre del sistema (2:00 p.m.) no existe un momento específico en el que debe ocurrir la liquidación. Así, el STI ejecuta antes de las 2:00 p.m. del día T todas las instrucciones que cumplan con los parámetros de validación establecidos en el sistema, incluyendo la validación de las cuentas a afectar, fecha valor de la operación y validación de código, entre otros. En los casos que la institución solicitante del cargo no disponga de recursos en la cuenta única de depósito, la transferencia queda pendiente en el sistema hasta que se solvente dicha situación o hasta el cierre del proceso a las 2:00 p.m. Luego de las 2:00 p.m. las operaciones pendientes se eliminan del sistema.
Actualmente un alto porcentaje de instrucciones tramitadas por las instituciones financieras en el BCV son enviadas a través de la red SWIFT formato DCC298. No obstante, el número de operaciones por este medio ha disminuido en virtud de la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Transferencias para Préstamos Interbancarios (SET).


Importancia de la Estandarización de Mensajes desarrollados por SWIFT
La estandarización de mensajes desarrollados por S.W.I.F.T representa un aspecto clave que permite a las instituciones financieras cambiar de la iniciación y el procesamiento manual al automatizado de las transacciones financieras.
Los estándares del texto del mensaje han sido desarrollados para soportar las transacciones comerciales de los usuarios S.W.I.F.T. Los mismos consisten en bloques de información que contienen una estructura definida, los cuales garantizan y/o aseguran la similitud y congruencia entre las múltiples prácticas y acuerdos de los usuarios. De esta manera, los mensajes financieros transmitidos a través de la red S.W.I.F.T. deben adherirse a los estándares del texto del mensaje.
Entre los beneficios importantes que resultan de la estandardización de mensajes, se pueden mencionar los siguientes:
Ø Automatización
Ø Riesgo reducido de errores y malos entendidos
Ø Costos operativos reducidos
Ø Productividad mejorada
Ø Eficiencia incrementada en el procesamiento de mensajes (ruteo y preparación)
 Reconciliación de la cuenta más rápida y con un menor costo
 Capacidad de mantener la información de manejo más comprensible
En este particular, la Banca Nacional debe tener en cuenta todas las ventajas anteriormente mencionadas a fin de optimizar no solo el proceso corresponsal de envío y recepción de información sino todas las operaciones que se establezcan bajo la figura del Corresponsal.
Estándares Internacionales Relacionados
Es importante resaltar que la Organización S.W.I.F.T ha desarrollado los formatos del texto del mensaje apoyando el diseño de los mismos en consulta con varios organismos, incluyendo entre otros:
 The International Organization for Standardization (ISO) (La Organización Internacional para la Estandardización)
 The International Chamber of Commerce ( ICC) (La Cámara Internacional de Comercio)
Ø The International Swap Dealers Association (ISDA) (La Asociación Internacional de Negociantes del Swap)
Ø The Industry Standardization for Institutional Trade Communication (La Estandardización Industrial para la Comunicación Institucional del Comercio) (ISITC)
Por su parte, cabe agregar que los estándares de ISO utilizados en los Códigos identificadores de Bancos (BICs) S.W.I.F.T. y en los mensajes incluyen:
Ø Códigos identificadores de Bancos (ISO 9362)
Ø Códigos de países ( ISO 3166)
Ø Códigos de divisas ( ISO 4217)
Ø Formato de la fecha ( ISO 2014)
Ø Números del Certificado (ISO 8532)
Ø Número de Identificación de “Securities” ( Valores) Internacionales [ISIN] (ISO/6166)



Ventajas o Beneficios de la Utilización del Sistema SWIFT
Siguiendo este orden de ideas, a continuación mencionaremos los beneficios o ventajas obtiene la Banca a través del Sistema Swift:
Ø Rapidez: SWIFT le permite realizar transacciones tanto nacionales como internacionales en segundos.
Ø Seguridad: Los mensajes SWIFT viajan protegidos bajo un sistema de encriptamiento que lo hace mucho más segura que ninguna otra red interbancaria. Adicionalmente, sólo bancos de confirmada solidez poseen este sistema.
Ø Economía: Por medio del SWIFT se obtienen ahorros por transacción debido a que el costo de cada transacción resulta mucho mas bajo comparado con otros medios tradicionales.
Ø Estandarización y Globalización: Los Bancos utilizan estándares internacionales con la finalidad de facilitar la comunicación homogénea y garantizar la fiabilidad de los mensajes; en este contexto los Bancos pueden enlazar con diferentes tipos de bancos alrededor del Mundo

La Banca en Venezuela

Organismos Reguladores y de Apoyo en el Funcionamiento de la Banca Nacional
Las actividades de las instituciones financieras en Venezuela están reguladas por el Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el Consejo Superior de la Superintendencia de Bancos y el Consejo Bancario Nacional. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, es un ente que presta apoyo a la estabilidad del Sistema Financiero.
El Banco Central de Venezuela.
"El Banco Central de Venezuela es un Organismo Regulador que tiene como finalidad esencial crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país. Para llevar a cabo estos objetivos, el Banco Central requiere de ciertos controles efectivos para prevenir o corregir posibles desviaciones que pudieran minar la estabilidad monetaria y económica en general".
La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN)
"La función de la Superintendencia de Bancos se resume en la inspección, supervisión vigilancia, regulación y control de los bancos, otras instituciones financieras y demás empresas a que se refiere la Ley General de Bancos, así como la de los bancos regidos por leyes especiales."
Organismos de Cooperación de la Banca Nacional
Dada la circunstancia de que en ningún país existe un solo banco, se hace necesaria la cooperación de todos a fin de poder satisfacer los servicios que de ellos se soliciten. Tal cooperación se evidencia, al menos en Venezuela, con la existencia del Consejo Bancario Nacional, las cámaras de compensación y la Asociación Bancaria Nacional.
El Consejo Bancario Nacional.
"El Consejo Bancario Nacional, con sede en Caracas, es una institución formada por representantes de cada uno de los bancos e instituciones financieras regidos por la Ley General de Bancos o por las leyes especiales, con excepción del Banco Central de Venezuela.
Dentro de los Objetivos que persigue el Consejo Bancario Nacional está el estudiar, coordinar y mejorar las prácticas bancarias, y velar por su observancia y uniformidad. Asimismo, para la aprobación de las conclusiones tomadas de acuerdo a las atribuciones contenidas en este punto, será necesaria una mayoría igual o superior a las tres cuartas partes de los miembros asistentes a la reunión correspondiente."
El Banco Corresponsal.
Los Bancos no tienen oficinas en todas las ciudades del territorio nacional, ni tampoco están establecidos en todas las ciudades del mundo con las cuales pueden mantener relaciones. En tales casos, suelen los bancos abrir una cuenta en otro banco de la localidad donde no están representados y así pueden girar contra esa cuenta en cualquier momento.
Las Cámaras de Compensación.
Nacieron en Inglaterra, con el sistema “Clearing House”, mediante el cual se establecían intercambios comerciales y el pago de acreencias, sin que se produjera el traslado de divisas entre los comerciantes. Al ser aplicada en el mercado financiero, este tipo de organización se convirtió en la expresión de la cooperación entre los bancos de una comunidad. Las Instituciones financieras y los banqueros de una misma plaza acuden a las cámaras de compensación para liquidar en ellas las obligaciones mutuas derivadas de los documentos que cada uno posee, ya sea en su propio nombre o en el de sus agencias, sucursales relacionadas, clientes u otros bancos o banqueros.





Escuetamente su operación es así: al final de un día, el Banco A reúne todos los cheques que posee de los bancos B, C, D, etc. en paquetes diferentes y los envía a la cámara de compensación, donde, al mismo tiempo, los bancos B, C, y D han enviado sus cheques. Por medio de una tabulación sencilla, la cámara determina cuánto debe cada banco a los otros y, entonces, lo único que queda por emitir son notas de crédito o débito entre los bancos, según sea el caso, evitando los traslados de dinero en efectivo.
Que es el Sistema SWIFT(Society Worldwide Interbank Financial Telecomunication) En esta etapa de la investigación, definiremos en que consiste el Sistema SWIFT (Sociedad Cooperativa con responsabilidad limitada que tiene por objeto las telecomunicaciones Financieras Interbancarias a nivel mundial), sus características principales y las categorías de mensajes que se utilizan. Muy especialmente nos adentraremos en lo que representa para una institución financiera, el estandarizar la utilización del Mensajes que contempla el sistema objeto de esta investigación.

21 comentarios:

  1. No es un secreto que Venezuela esta un poco desactualizada en cuanto a la banca electronica se refiere. Me parece muy bien la iniciativa tomada por estos bancos con el proposito de establecer un mecanismo que agilice las transacciones electronicas llamado SWIFT con él se lograra reducir tiempo, dinero, problemas operacionales ya que es mas sencillo; lograra que la banca nacional logre un avance significativo con respecto a otros paises desarrollados; ayudara por ultimo a la prestación de un buen servicio al ultimo eslabon de esta cadena que es el ciudadano común, ya que si el banco tiene una buena comunicación con el banco Central podra sin ningún problema solucionar los incovenientes internos del banco asi como los problemas bancarios que presente cualquier cliente de estos bancos.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes: importante conocer sobre el tema de la implementacion del sistema automatizado switf parece ser muy bueno ya que ajiliza las transacciones que se realicen por medio de este sistema y ademas es mas confiable como se dijo este sistema conecta a mas de 185 paises recibiendo y enviando transacciones financieras realizadas a nivel mundial por la banca lo cual permite la rapidez necesaria al momento de efectuar transferencias y para nuestro pais seria de gran importancia implantar este tipo de sistema ya que mejoraria las transferencias extranjeras del pais y le da mas confiabilidad al cliente.

    ResponderEliminar
  3. Yusgleidi Franco; Este sistema es una sociedad sftware de comunicación utilizado mundialmente por el sector financiero bancario;a permitido mejorar la calidad en las instituciones debido a que es una red confiable y segura donde participan diferentes entidades bancarias (bancos de inversión,compañias de seguro,etc...).
    Además este sistema es reconocido por la alta tecnología que posee,por esto es utilizado mundialmente por los más grandes bancos del mundo ya que permite que las operaciones realizadas se efectuen con gran rapidez,además a nivel internacional genera una gran ajilidad para las inversiones extranjeras.

    ResponderEliminar
  4. Mientas que el gobierno de Chávez se entretiene haciendo campaña en búsqueda del sí a la enmienda constitucional, los ingresos petroleros corren peligro ante el incremento de las deudas a las empresas prestadoras de servicios al sector petrolero. Venezuela enfrenta un creciente riesgo de que nuestra producción de crudo caiga en los meses siguiente ya que las compañías de servicios petroleros muestran señas de que podrían interrumpir sus actividades clave por una enorme acumulación de cuentas no pagas.

    Ante el la disminucion de ingreso de dólares, seguramente en el gobierno de Chavez tendra que aumentar la eficiencia en la importación de bienes de primera necesidad. Esta carencia de dólares no solamente obligará a una mayor eficiencia en las importaciones sino también ha frenado, al menos por este año, los deseos de estatizar nuevas empresas. Incluso ya se puesto en duda la estatización del Banco de Venezuela. No es que Chávez desee detener el proceso estatizador, sino que no tiene muchas alternativas.

    Andy Buitrago

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad, la nueva Tecnología de Información y sus aplicaciones específicas en los Servicios Financieros ha facilitado la innovación de la Gestión Bancaria, afianzando de esta manera la globalización de los mercados. Por su parte, la necesidades de la industria financiera de expansión a nuevos mercados, la competencia en el sector bancario y la realidad ante la rápida internacionalización de la banca, ha requerido de la incorporación de nuevos servicios que estén al nivel de aquellos presentes en los mercados mas desarrollados, donde la aplicación de la tecnología de información ha sido y es primordial.
    Uno de los mecanismos que ha encontrado el sector bancario a fin de incrementar el nivel de eficiencia y de incorporarse a la tecnología global ha sido la automatización de sus servicios a través de medios electrónicos y de servicios de red, concentrando esfuerzos en el desarrollo y utilización de la Tecnología. Las razones que han llevado a la Banca Nacional a efectuar grandes inversiones de dinero en actualización de sus plataformas de computación, mecanismos de seguridad y creatividad en la oferta de productos ha sido paradójicamente la necesidad de elevar el nivel de eficiencia en las operaciones y por ende la reducción de los costos.
    Por ello se presenta como propuesta el Diseño de una Agenda Gerencial basada en el Modelo de Scott Morton que ayude al ejecutivo en la difícil tarea de realizar una migración exitosa desde una situación actual hacia una donde se alcance mayores niveles de eficiencia y competitividad, utilizando el Sistema S.W.I.F.T como un habilitador tecnológico.
    Estamos frente a una reforma o cambio de la gestión bancaria a través de la Tecnología de Información (TI), indetenible y de rápido avance, con introducción de nuevos sistemas y servicios de red que permiten establecer una comunicación global, y que marcan la nueva tendencia de información tecnológica en la cual se sostiene la operatividad de las Instituciones Financieras. Las razones por las cuales esto ha ocurrido se deben a que, la tecnología en la actualidad resulta aun más flexible y permite que cada situación obtenga una solución a su medida. El cambio que trae aparejado el uso de la (TI) resulta tan profundo que va más allá del concepto de mejora y se inclina más hacia la transformación. En otras palabras, el uso de la TI es y será una fuente de ventajas y/o beneficios para la Banca Nacional porque allí estará la diferenciación competitiva de su gestión.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Vergara dijo:
    La Banca de Venezuela se caracteriza por estar dominada por la banca privada nacional que para enero del 2007 cubría el 58,4% de los activos totales del mercado, mientras que la banca extranjera ocupaba el 30,4% y el resto esta en manos del estado 11,2%. Los principales bancos son El Banco Central de Venezuela/grupo Santander, Banesco, Banco Mercantil y BBVA Banco Provincial.
    La funciòn de la Superintendencia de Bancos se resume en la inspección,supervisión vigilancia, regulación y control de los bancos y otras instituciones financieras y demàs empresas a que se refiere la Ley General de Gancos, así como la de los Bancos regidos por leyes especiales.

    ResponderEliminar
  7. Es importante conocer las tecnologias que aplica la banca, sería interesante que en nuestro país se aplicará de la mejor manera; ya que este sistema se utiliza como red internacional de bancos cada banco tiene un numero SWIFT con el cual puedes pagar de un país a otro país, muchas personas envian ordenes de pago a través de swift, depende del país que vas a pagar te piden ademas otros recaudos.
    En nuestro país el sistema SWIFT funciona para el envío de órdenes de transferencia de fondos que afectan las cuentas únicas de las instituciones financieras en el BCV, para tramitar solicitudes de efectivo y para el envío de instrucciones relacionadas con operaciones en mercado secundario de valores depositados en el BCV.
    La exposición fue muy interesante los felicito me permitió conocer un nuevo tema...
    Mabely Mora Sosa

    ResponderEliminar
  8. El sistema SWIFT es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.
    Este sistema Ayuda a establecer un lenguaje en común para las transacciones financieras, dicho sistema representa el estandarizar la utilización de Mensajes en las instituciones financieras.
    El Swift consiste en un sistema de alta tecnología que ofrece los medios necesarios para realizar transferencias internacionales y locales, envío y recepción de mensajes, a través de una red privada de comunicaciones que enlaza a bancos de todo el mundo y que permite tener un acceso rápido, directo y seguro a muchas instituciones financieras. El mismo contempla un software de Comunicación y transmisión de data utilizado mundialmente por el Sector Financiero Bancario, permitiendo a la Banca hablar un mismo idioma al realizar sus transacciones, y ha sido seleccionado para la propuesta de Integración por ser éste el medio más seguro y confiable de transmisión de información entre la Banca, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

    Marilena Campos Méndez
    C.I 17.741.589

    ResponderEliminar
  9. La Banca Privada venezolana cubre la mayor parte de las erogaciones gubernamentales. Quincenal y/o mensualmente Min-Finanzas le consigna las nóminas de las diferentes y numerosísimas instituciones burocráticas con el correspondiente depósito bancario. Obviamente, por este servicio de pagador el Estado le reconoce una jugosa comisión y, como si fuera poco, la banca privada cobra importantes comisiones a los beneficiarios y clientes en cuestión.
    La banca privada en Venezuela, después de la crisis bancaria de 1993, ha realizado cambios importantes y avances propios de una banca moderna compartida entre nacionales y extranjeros. Existe una competencia saludable y sus actuales y diferentes directivos son más profesionales, más eficazmente preparados y lógicos en la toma de decisiones de como llevar sus instituciones en buena armonía
    Rhomina Gutoérrez
    c.i: 13.790.592

    ResponderEliminar
  10. Actualmente en Venezuela ha aumentado considerablemente el volumen de las Operaciones Financieras Interbancarias y a pesar del actual desarrollo Tecnológico y de gestión bancaria experimentado a nivel mundial, La Banca Nacional ha realizado esfuerzos para mejorar la comunicación entre si, todavía los mecanismos utilizados resultan deficientes. Algunas Instituciones Financieras enteran a otras, a través de servicios de Fax sobre sus operaciones pero resulta poco confiable. El conocimiento y aplicación de esta tecnología como lo es el sistema Swift permite que las operaciones que un banco realice con el Banco Central y con otras instituciones bancarias nacionales e internacionales sean más rápidas, eficientes y confiables.

    Camacho Molina María Estefania.
    18965287.

    ResponderEliminar
  11. El Swift consiste en un sistema de alta tecnología que ofrece los medios necesarios para realizar transferencias internacionales y locales, envío y recepción de mensajes, a través de una red privada de comunicaciones que enlaza a bancos de todo el mundo y que permite tener un acceso rápido, directo y seguro a muchas instituciones financiera. Este tema en verdad interesante e innovador de interés de cada uno de nosotros por ser un tema que envuelve a los bancos de todo el país especialmente el Banco Central de Venezuela el cual da garantía y seguridad para que las distintas transferencias automatizadas que se realizan en los banco sea cien por ciento seguras y optimas, durante su exposición la profesora me hizo la pregunta sobre cual era el aspecto económico en el cual está basado este tema y realmente no le veo otro que al ahorro y seguridad en cada una de las transacciones monetarias a nivel nacional e internacional. Se que se esperaba uno enfoque del tema pero por igual los felicito y les deseo mucho éxito en cada proyecto que se planteen a futuro.

    Doris Cerrada

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Los sistemas de información que los bancos están utilizando generan cierto tipo de costo pero a medida que las tecnologías están avanzando los bancos van en la búsqueda de sistemas que disminuyan sus costos y es así como se crea el sistema swit que brinda a los bancos mejores tiempos al momento de procesar información y disminución de sus costos es por esto q es importante conocer de los sistema que día a día se están innovando nos brindan mejores beneficios. JOSE ABDON PAREDES H - 18499399

    ResponderEliminar
  14. el tema que trataron fue muy interesante debido a el poder que hoy en día tiene la banca en el mundo y por ende debe día a día ir mejorando este sistema hace que cada día los bancos estén conectados entre si y que las operaciones se hagan con mayor rapidez aspecto importante para todos los usuarios además de que genera mayor confiabilidad apoyo 100% el cambio del sistema.

    Jose Miguel Monagas

    ResponderEliminar
  15. Al hablar del sistema bancario venezolano, es importante también hablar sobre los sistemas que los mismos utilizan, pues existen varios software de comunicación y transmisión de datos que tienen un nivel de eficiencia mayor, en este caso, se habla de la implementación de un sistema SWIT que significa Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales que es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.
    Este sistema Ayuda a establecer un lenguaje en común para las transacciones financieras, un sistema de proceso de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial, es decir, este sistema ayuda a que las transacciones sean más eficiente, pues todavía la mayoría de instituciones públicas y algunas instituciones financieras, realizan muchas operaciones de manera manual, es por ello que en los últimos años su utilización ha ido disminuyendo progresivamente con la incorporación de los mecanismos automatizados para la transferencia de fondos, y aquellos que no son tan eficientes es porque no están afiliados a la red SWIT
    Pues en la actualidad el sistema SWIFT funciona para el envío de órdenes de transferencia de fondos que afectan las cuentas únicas de las instituciones financieras en el BCV, para tramitar solicitudes de efectivo y para el envío de instrucciones relacionadas con operaciones en mercado secundario de valores depositados en el BCV.
    Es por ello, que se recomienda a las instituciones financieras y a los organismos públicos adaptar este mecanismo que les permite ser más eficiente y controlar todas sus transacciones.
    Lisbeth Guerrero
    17.522.190

    ResponderEliminar
  16. La Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (swift) es un sistema de comunicación que sirve para mejorar la información a nivel mundial y además realizar transacciones financieras internacionales entre bancos y otras entidades financieras.

    Existen algunos bancos que integran este sistema y es importante porque pueden hacer inversiones en países diversificados y da confianza entre los clientes de igual forma mejoraría las transferencias del país.

    Ana Karina Medina Molina
    C.I. 17794371

    ResponderEliminar
  17. Este sistema automatizado swift es muy importante, ya que su aplicaion en todas las entidades finacieras agilizarian sus operaciones bancarias sin ninguna dificultad.

    Actualmente un alto porcentaje de instrucciones tramitadas por las instituciones financieras en el BCV son enviadas a través de la red SWIFT

    (SWIFT) opera a nivel mundial de mensajería financiera red. Los mensajes se intercambian de forma segura y fiable entre los bancos y otras instituciones financieras.

    Kerenlly Nieto
    C.I. 19126049

    ResponderEliminar
  18. En Venezuela esta situación se vive con más intensidad desde finales de 1997, luego que varias instituciones bancarias empezaron a mover su brújula hacia la consolidación de aquellos servicios tecnológicos que permiten realizar consultas y transacciones más allá de sus agencias.
    La propia prensa local reconoce que desde entonces el escenario bancario local rápidamente se ha asociado con términos novedosos como intranets corporativas, home banking y páginas web, que se han convertido en las principales herramientas que trae consigo la banca virtual para interconectar a sus clientes en redes automáticas operadas desde un computador personal ubicado en la casa u oficina. La idea -enfatizan- es descongestionar las agencias bancarias y permitir un mejor desenvolvimiento de las actividades mediante este grupo de soluciones que presenta la informática.
    Los casos de instituciones como Unión, Mercantil, Banesco, Caracas y Provincial destacan entre los bancos venezolanos que realizan importantes inversiones para consolidar servicios electrónicos, especialmente en materia de home banking (o sea, la conexión de la empresa directamente con su cuenta en la sucursal para conocer sus saldos y operar en tiempo real).
    "Con una inversión de 35 millones de dólares en el área de actualización electrónica, el Banco Unión estrenó recientemente un servicio de conexión PC-Banco, que permite a sus clientes realizar consultas y transferencias, pagar servicios, solicitar saldos, estados de cuenta y chequeras. El usuario del servicio también puede abrir cuentas de ahorro, cuentas corrientes o fondos de activos líquidos, solicitar tarjeta multiservicios y obtener información sobre los planes de crédito que posee la institución.
    "El Banco Mercantil, por su parte, ofrece a sus clientes poseedores de la tarjeta Abra 24 el servicio Mercantil en Línea, al cual pueden ingresar a través de Internet para consultar saldos y movimientos, efectuar transferencias, pagar servicios y tarjetas de crédito", indica la fuente.
    Otro grande de la banca venezonala, Banesco, que cuenta con más de 6 000 clientes conectados, posee un servicio de interconexión bancaria llamado BancOficina & BancoCasa, mediante el cual es posible efectuar consultas, transferencias, pagos y depósitos a otros clientes de esta entidad, uso de línea de crédito, pago de tarjetas de crédito, pagos de servicios públicos y correo electrónico.
    En esta misma dirección opera el Banco Caracas, que puso en marcha el servicio Bancaracas On Line, mediante el cual los clientes pueden hacer diversas consultas.
    Pero todo esto cuesta y analistas estiman que si se toman en cuenta todas estas aplicaciones, la adecuación del hardware e instalación del software, los bancos requieren una inversión promedio de medio millón de dólares para armar este tipo de plataformas integrales.
    No obstante, la automatización informática incrementa el ahorro de la banca, debido a la optimización de los costos, la eliminación de errores manuales y la reducción del tiempo total de producción.
    Milena Fierro 10.713.547

    ResponderEliminar
  19. Resulta muy interesante conocer acerca del sistema SWIFT, el cual tiene por objeto las telecomunicaciones financieras intercambiarías a nivel mundial. En Venezuela es cada vez más grande el número de operaciones financieras que se realizan a diario, y a pesar del desarrollo tecnológico, los mecanismos utilizados todavía resultan deficientes para la comunicación entre las diferentes instituciones. La implementación de este sistema en Venezuela sería la mejor manera de agilizar la gran diversidad de operaciones y así elevar el nivel de eficiencia.
    Yuliana Rojas.
    C.I. 16444345

    ResponderEliminar
  20. excelente forma de abordar el tema realmente los felicito. es bueno saber que entre tantas dificultades y amenazas por las que atraviesa el sistema financiero, se encuentra una luz en la tecnologia que facilita las operaciones en los bancos, el sistema swift, es de gran ayuda y es un instrumento util para que los bancos lleven su sistema de informacion de una forma adecuada, facil, rapida, de manera eficiente y eficaz

    ResponderEliminar
  21. Buenos días. Muy buena su exposición felicitaciones. En la actualidad aumentan cada vez más los números de transacciones interbancarias y medios que las controlen; sin embargo también está el hecho del déficit de confiabilidad de las mismas; por esta razón se han integrado un grupo de bancos venezolanos que se hacen llamar por Bancos Políticos para implementar como uno de sus servicios el Sistema Swift orientado a estandarizar el envió y recepción utilizando formatos Swift; se busca mejorar las vías de transferencia de información ya que de ello depende el prestigio del Banco y el resguardo de los intereses del cliente.

    Romer Gutiérrez
    CI. 18578838

    ResponderEliminar